Redacción. Maspalomas. Gran Canaria
José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela ha sido designado presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología. Su mandato comenzará en 2013 y durará dos años.
José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC.
|
En cuanto a sus proyectos al frente de la sociedad científica, este especialista ha destacado la mejora de la atención y asistencia a los pacientes, la formación de los profesionales y la potenciación de la investigación: “El cargo de presidente electo implica funciones sobre todo en el ámbito de la formación continuada, que es uno de los pilares de la excelencia de nuestra sociedad científica. Mi objetivo es intentar que la SEC tenga una mayor reorientación profesional hacia aspectos relacionados con la Cardiología dentro del sistema sanitario, tanto público como privado. Quiero reflexionar sobre el papel del cardiólogo en todo el proceso asistencial de los pacientes con enfermedades cardiacas y el conjunto de enfermedades cardiovasculares en España, así como la relación con otros profesionales, como médicos de Atención Primaria, internistas, cirujanos o profesionales de Enfermería”.
“Los cardiólogos tenemos que estar presentes en los momentos críticos de los pacientes con enfermedades cardiacas y hay que desarrollar programas para que no estemos al margen absolutamente del cuidado de los enfermos agudos, en muchos hospitales y en muchas áreas, del proceso asistencial de la cardiopatía isquémica, de la insuficiencia cardiaca, de las valvulopatías o de la fibrilación auricular. Pero el proceso asistencial no es exclusivamente cardiológico, sino un proceso asistencial transversal que debe implicar e integrar a otros profesionales. Solo así daremos auténtico valor al sistema de salud, a la formación y a la investigación, es decir, a través de la integración con los profesionales que tienen responsabilidades en esta área. Dichas medidas eficaces redundarán en la excelencia asistencial, que es la meta de cualquier médico”, ha dicho.
Para alcanzar este fin, en beneficio del paciente, José Ramón González-Juanatey ha considerado imprescindible la formación continuada, así como la investigación, que es casi como “una labor ética”. “No podemos pretender aplicar a nuestros pacientes lo que investigan otros, debemos tener una visión ética, tenemos un compromiso ético de contribuir a generar conocimiento e investigar para que otros puedan trasladarlo a sus pacientes”.
Reorientación de la formación continuada
El presidente electo ha anunciado su intención de “expandir e incrementar, si es posible, la excelencia que el programa de formación continuada tiene dentro de la SEC”. En este sentido, el responsable del área formativa ha considerado “necesario hacer una reorientación de los cursos de la Casa del Corazón, tanto los presenciales como los que se hacen online”. Debemos potenciar sus contenidos y su sistema de acreditación”, ha dicho.
Además, el especialista gallego ha invitado a los MIR a participar en las actividades de la SEC: “Es necesario que los residentes de Cardiología se impliquen más en la formación y en las actividades de su sociedad. Tenemos que buscar sistemas de acreditación para residentes e, incluso, sistemas de tutoría de la implicación del residente en las actividades no solo formativas, sino especialmente las actividades de los congresos de la SEC. Los residentes deben tener mayor presencia y mayor implicación, algo que posteriormente se refleje en su acreditación”.
|